Visita del Parlamento Europeo con los estudiantes de Stralang el lunes 13 de agosto de 2019.
El único organismo europeo elegido directamente por los ciudadanos. Sus 751 diputados representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Desempeña un papel esencial en la elección del Presidente de la Comisión Europea. También comparte el poder presupuestario y legislativo con el Consejo de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo es un ejemplo único de la aplicación de la democracia multinacional y multilingüe. Los eurodiputados elegidos para el Parlamento Europeo participan en debates públicos y desempeñan un papel esencial en la configuración de las políticas de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo se toma muy en serio su papel de guardián de las libertades, los derechos humanos y la democracia en Europa y más allá. La tarea principal de los eurodiputados es representar a los ciudadanos a nivel de la UE y defender sus intereses ante los líderes europeos y las instituciones de la UE. Se requiere la aprobación del Parlamento Europeo para la mayoría de los acuerdos internacionales celebrados por la UE.
El Parlamento Europeo también está ayudando a dar forma a la política de ayuda humanitaria y de desarrollo de la UE. Los eurodiputados influyen cada vez más en la política exterior europea y mantienen estrechos vínculos con legisladores de todo el mundo. A menudo actúan como observadores electorales en todo el mundo para controlar posibles irregularidades. También garantizan que los derechos humanos estén protegidos en el contexto de los acuerdos económicos y comerciales entre la UE y terceros países. Otorgan el Premio Sájarov a reconocer personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión y luchan contra la intolerancia y la opresión en todo el mundo. Entre los ganadores están Malala Yousafzai, Nelson Mandela y Aung San Suu Ky.