Gastronomía alsaciana
13 septiembre 2018

Comer alsaciano!
Alsacia es, sin duda, un centro culinario excepcional. ¡Aproveche su estadía allí para explorar la gastronomía local, ya sea saliendo a comer en los famosos «Winstubs» de Little France o ensuciándose las manos!

La choucroute
 
(Crédits photo : Maura McEvoy)

Es difícil hablar sobre el arte culinario alsaciano sin mencionar el chucrut, llamado «Chucrut» por los alemanes y «Sürkrüt» por los alsacianos. Este plato tradicional es el fruto de la fermentación de la col con sal gruesa y especias. A menudo servido con salchichas y papas, este plato está muy extendido en Europa, en los países eslavos e incluso en el continente americano.
Para los más curiosos y / o más valientes, así es como se prepara: http://www.mon-bio-jardin.com/cuisine-savoir-faire/fabriquer-de-la-choucroute-maison-54.html .

Le baeckeoffe
 

Esta palabra significa «horno de panadero» y se refiere a un plato alsaciano tradicional muy rico y abundante. Estos incluyen papas cocidas y una variedad de cordero, ternera y cerdo. Para darle más sabor y color, a menudo se agregan zanahorias, ajo, tomillo, perejil e incluso orégano. ¡Pero ten cuidado, el baeckeoffe no se puede improvisar! De hecho, es un plato que debe hervir a fuego lento durante varias horas, si es posible, un día entero.
Para los más pacientes, aquí está la receta: https://www.cuisineaz.com/recettes/baeckeoffe-9050.aspx

Les bretzels
 
(Crédits photo : Sundar1, Wikipédia)

Este pastel salado es otro símbolo culinario de Alsacia. Nadie sabe realmente de dónde vino, ni cuándo apareció, pero se atestigua en los años 700. Se puede describir como en forma de corazón o como una representación de dos brazos cruzados; allí nuevamente, las opiniones están divididas. De cualquier manera, los pretzels son fáciles de hacer y se hacen con harina, agua, mantequilla y un poco de levadura y sal.
Aquí hay una receta fácil para quienes deseen probar su preparación: https://cuisine.journaldesfemmes.fr/recette/316157-bretzels-sales

Les bredeles
 

Este término, también con una consonancia germánica, designa pequeñas galletas que se preparan en Alsacia y Lorena a medida que se acerca la Navidad. Estos pasteles festivos son una excelente manera de dejar que su creatividad hable y dar rienda suelta a sus deseos del momento, porque el bredele puede ser de todas las formas y gustos. He aquí algunos ejemplos :
Vanilla Bredele: https://www.750g.com/vanile-knepfle-r100759.htm
Canela: https://www.750g.com/bredele-a-la-cannelle-r64557.htm
Mermelada: https://www.marmiton.org/recettes/recette_bredele-fourres-a-la-confiture_175650.aspx

La Flammekueche
 
Simple y eficaz, el Flammekueche es un tipo de pizza, hecha de hojaldre, tocino, cebolla y crema, todo sazonado a su gusto.

Les pâtes
 

Si si, la pasta! Durante mucho tiempo, los alsacianos creyeron que habían inventado este tipo de comida tan famosa, ¡pero no fue nada! Sin embargo, se puede decir que la pasta alsaciana es de un tipo muy especial. Rico en huevos, están hechos a mano y llevan el nombre de spaetzle.
Aquí es cómo prepararlos: https://www.recettes-alsace.fr/spaetzle-pates-alsaciennes/

Les spécialités de viande
 
Los alsacianos son definitivamente muy inventivos con la carne. Preparan y consumen salchichas de todo tipo, las más conocidas son las chucherías, hechas de carne de cerdo y ternera y ahumadas en madera de haya. El vienés, por otro lado, contiene carne de cerdo y ternera. Además, encontramos en la tradición culinaria alsaciana salchicha de hígado de cerdo (Laewwerwurscht en alsaciano), salchicha untada (Metwurscht), cervelas (Serwela), salchicha de lengua (Zungewurscht), salchicha de carne, crépinettes e incluso queso de cabeza.

Les boissons
 

La identidad alsaciana también pasa por las diversas bebidas tradicionales. El brandy, llamado aguardiente, a menudo se consume al final de una comida y está tan arraigado en la tradición que ha integrado parte del léxico alemán. Entonces, un Schnapsidee es una idea que suena fantástica, pero solo bajo la influencia del alcohol. Además, más de la mitad de la cerveza que se consume en Francia se produce en Alsacia. Tenga en cuenta la presencia de la cervecería más grande de Francia: Kronenbourg, ahora ubicada en Obernai. Finalmente, Alsacia ha sido durante mucho tiempo una región vinícola y produce pinot blanco, gris y negro, así como Riesling y Crémant d’Alsace.
Si no eres realmente un cordon bleu, aún puedes probar estas diferentes especialidades alsacianas en restaurantes o incluso tomar algunas lecciones de cocina en la rue du Faubourg-de-Saverne.